domingo, 16 de septiembre de 2012



ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

Elaboró (alumna[o]): L. Abigaíl Benítez Cruz
Fecha de elaboración: 27 de Agosto de 2012


¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA?

Es un plan o procedimiento empleado para la recuperación de información, descartando contenidos no relevantes ni pertinentes con base en tus necesidades de información como usuario.

Para lo cual debes tener “palabras clave” o indicadores, con la finalidad de iniciar la búsqueda con cierto grado de selectividad.


PROPÓSITO

*    Identificar contenidos en fuentes de información disponibles en Internet relacionadas con el tema que vas a analizar: CPyS I, Unidad II, Tema 1. “La familia”.
*    Seleccionar al menos diez referencias entre el total de las que hayas encontrado.
*    Compartir con tu equipo los hallazgos de contenidos más significativos para realizar un análisis de tu equipo y, posteriormente, aplicarlo en la elaboración de sus cuatro (4) mapas conceptuales de equipo.


FUENTES DE INFORMACIÓN

Instrucciones: Escribe los buscadores o fuentes de información que emplearás en Internet.
Nota: Es recomendable que utilices las fuentes señaladas en el anexo de este documento.

Buscador
www.google.com.mx/
Buscador
www.bing.com/
Buscador
mx.yahoo.com/
Buscador
www.dgbiblio.unam.mx
Buscador



PALABRAS CLAVE

Instrucción:
*    Puedes elegir entre las cuarenta y tres siguientes: Familia, familia tradicional, familia autoritaria, familia ampliada, familia moderna, familia nuclear, tipos de familia, autoritarismo y sexualidad, papel de la mujer, función social de la familia, sexualidad y familia, familia monoparental, monoparentalidad femenina, monoparentalidad masculina, sociedades de convivencia, familia heterosexual, familia homosexual, amor romántico, amor sexual, amor y comunicación, igualdad de los sexos, socialización y familia, rol del padre, rol de la madre, rol de la hija, rol del hijo, rol de los abuelos, rol de los tíos, desigualdad y familia, igualdad en la familia, derechos de la madre, derechos de los hijos, derechos del padre, derechos de los familiares, la mujer como propiedad del esposo, matrimonio, matrimonio como contrato económico, hijos como beneficio económico, mujer y doble jornada, ama de casa, proveedor familiar, cuidado de los hijos, violencia familiar.
*    Escribe las palabras clave que utilizarás en tu búsqueda:
*    Ejemplo:

Estrategia
“inteligencia colectiva”
Estrategia
Web 2.0 AND “aprendizaje colaborativo”
Estrategia
Web 2.0 educación

Estrategia
Familia
Estrategia
Tipos de Familia
Estrategia
Función de la Familia
Estrategia
Familia Homosexual
Estrategia
Rol de padre, madre, hijos
Estrategia
Igualdad en el matrimonio
Estrategia
Patriarcado y Matriarcado
Estrategia
Familia Contemporánea



HALLAZGOS (CONTENIDOS IDENTIFICADOS COMO RELEVANTES)

Instrucción:
*    Identifica los contenidos relevantes y escribe, al menos, diez referencias bien seleccionadas entre todas las que hayas encontrado.
*    Escribe cada referencia como has de escribir una ficha (sea bibliográfica, hemerográfica, ciberográfica, de una fuente viva…). Seguida de las leyendas: “Recuperado el día-mes-año”, y “Disponible en” (aquí, escribe la URL (dirección en la Www) para cada referencia, o bien, copia y pega la URL correspondiente).
*    Comparte con tus compañeros de equipo a través de tu blog de equipo los resultados que hayan sido más significativos. (Consulta la manera de subir información a un blog de Blogger, en el instructivo que te fue enviado anteriormente).
*    Ejemplo:

Referencia
Cobo, C., y H. Pardo, Planeta web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food, Flacso, México, 2007. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://www.planetaweb2.net/
Referencia
Baigorri, L., et al., Creación e inteligencia colectiva, Asociación Cultural Comenzemos Empezamos, Universidad Internacional de Andalucía (Colectivo zemos98.org), Andalucía, 2005. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/creacioneinteligenciacolectiva.pdf
Referencia
Lévy, P., Inteligencia colectiva: Por una antropología del ciberesapacio, Organización Panamericana de la Salud, Washington, 2004. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/





Referencia
http://psiquiatra.facmed.unam.mx
Referencia
http://iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol5num1/rociosorio1.html
Referencia
http://psiquiatria.facmed.unam.mx
Referencia
http://medicampus_cuaed.unam.mx
Referencia
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2834/30.pdf
Referencia
http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_9.htm
Referencia
http://www.iin.oea.org
Referencia
http://prodigy.msn.com/?ocid=hmlogout
Referencia
http://www.iupuebla.com/Maestrias/M_DERECHO/material_profesor/MA_LA%20%20FAMILIA_1_julia.pdf
Referencia
http://www.upcomillas.es/redif/revista/Deusto.pdf
Referencia
http://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/13775/TFC-JUANOLA-2009(2).pdf?sequence=2
Referencia
http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001096/109628s.pdf
Referencia
http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.revistas.unam.mx%2Findex.php%2Famicus%2Farticle%2Fdownload%2F16180%2F15326&ei=RkpWULSiGYXLqQHr84CoCg&usg=AFQjCNFA_zVu8zyNDvvZf3DOFozGeYe5Fw&sig2=fxI3XTRZ6SvMP_ku5kfkLg







Anexo: Fuentes de información recomendadas


Fuente de información
Dirección Web
Descripción
Colecciones de la UNAM
http://www.dgbiblio.unam.mx
-Buscador simultáneo para catálogos y base de datos propiedad de la UNAM.
-Algunos recursos están disponibles sólo para la comunidad universitaria.
Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM
http://www.journals.unam.mx
Catálogo de revistas producidas en la UNAM.
Redalyc

http://redalyc.uaemex.mx
Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal.
Scielo

http://www.scielo.org
Scientific Electronic Library Online  (Biblioteca Científica Electrónica en Línea).
Dialnet

http://dialnet.unirioja.es

-Servicio de alertas sobre publicaciones de contenidos científicos.
-Los contenidos de libre acceso se señalan con la leyenda “Texto completo”
Google académico

http://scholar.google.com.mx

Motor de búsqueda especializado en contenidos académicos
Google

http://www.google.com.mx

Motor de búsqueda comercial para contenidos en Internet
Bing
http://www.bing.com.mx
Motor de búsqueda comercial de contenidos en Internet
Yahoo
http://mx.search.yahoo.com
Motor de búsqueda comercial de contenidos en Internet




Notas:
1) El formato para estrategias de búsqueda ha sido adaptado del formato que el Diplomado “Aplicaciones de las Tic en la enseñanza” del Programa H@bitat Puma, DgTic de la Unam, está desarrollando en algunas dependencias universitarias.
2) El anexo de fuentes de información, ha sido copiado de la misma fuente.
3) Actualización: 29 de agosto de 2012, por Salvador Díaz Cuevas, Plantel Sur-Cch-Unam. Ciudad de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario